El Diseño Editorial es simplemente la maquetación de una pieza que será impresa en forma física o digital y que tendrá determinadas características que el diseñador considere que pueden reflejar de la mejor manera, el espíritu y carácter de ese documento.
El diseñador es aquella persona que debe elegir la tipografía, colores, disposición, tamaño (formato), papel y conceptualización de cualquier medio que pueda ser impreso.
Las características de el documento se compondrán de una serie de elementos como la tipografía, los colores, la disposición, el tamaño y formato del papel y la elección o no, de imágenes representativas o ilustrativas, si correspondiera.
Los medios impresos más usados son:
- Libros
- Revistas
- Catálogos
- Diccionarios
- Fanzines
- Informes
- Periódicos
El diseñador debe gestionar el contenido
El autor o cliente puede tener una idea en su cabeza y elegir imágenes, dar ideas; sin embargo es la tarea del diseñador por medio de un tablero de inspiración o moodboard, el componer cada elemento, elegir las mejores imágenes y sugerir nuevos conceptos para que el producto final cautive desde la portada hasta la última página.
El moodboard es un tablero grande que puede ser físico o digital donde el diseñador coloca todas las referencias que quiere tener presentes para el proyecto. Se pueden incluir tipografías, colores, temáticas particulares o elementos inspiracionales.
La creatividad es un servicio y no siempre abunda
El diseñar es un trabajo creativo que se va perfeccionando conforme se experimenta con nuevos elementos. Por eso mismo cada medio impreso es único y carga una huella que va más allá de su contenido.
También es un trabajo que llega a miles de personas quienes van a disfrutar de aquellos pequeños detalles que lo cargan de identidad o insentivan a tomar acciones. Esto depender del fin u objetivo de la publicación, desde contar algo, como un libro, revista, periódico o informe, hasta incidir en una compra a través de un catálogo, folleto o
Somos lo que leemos y con un diseño editorial elaborado y poderoso, transformarás mentes.